El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur inauguró Proyecto de Trayectoria Escolar, que busca mejorar la satisfacción de la vida histórica escolar y las necesidades académicas de 1.500 estudiantes pertenecientes a 12 establecimientos seleccionados en el territorio.

Uno de los objetivos de la Ley 21.040, que crea los servicios locales, es el trabajo en red para compartir estrategias. Desde ahí nace este proyecto que se forja en conjunto con Fundación Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Samuel Domínguez, Director Ejecutivo del Servicio, manifestó que “como primera misión se deberá identificar cuáles son las debilidades que traen como consecuencia la deserción escolar en los distintos establecimientos, ya que el porcentaje asciende a 1 de cada 4 alumnos, quienes finalmente terminan sus estudios en un 2×1 o en un establecimiento educacional para adultos”.

Por su parte, la Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico , Giulietta Vaccarezza, explicó que el proyecto se desarrollará a través de un modelo de liderazgos intermedios que tienen el objetivo de trabajar con los equipos de cada establecimiento. “Se seleccionarán a seis personas, entre los cuales se encuentran el director/a, el Jefe/a de UTP, el Encargado/a de Convivencia Escolar y profesores/as”, señaló.

Vaccarezza gregó que “mayoritariamente a partir de 7mo Básico hacia arriba se ha presentado un problema de motivación en los estudiantes por lo que este proyecto -que se realizará entre marzo 2020 y enero 2021- tiene como objetivo lograr la satisfacción académica de los jóvenes en el aula, a través del engagement.

Para finalizar, Juan Pablo Valenzuela investigador de CIAE, señaló “que la preocupación principal de este proyecto en conjunto con Andalién Sur y Fundación Arauco es poner a los niños y niñas en el centro. Que ellos sean los protagonistas y que se sientan apoyados y tengan confianza en sus profesores. Que los docentes los conozcan y los acompañen en todos sus procesos”.